miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alex Puig, creador de Shotools

El proyecto se trata de una potente herramienta que permite la gestión de redes sociales de forma profesional, lo que supone un importante avance para las empresas y profesionales que quieran estar al día de toda su comunicación y promoción en estos nuevos canales. Gracias a Shotools, el usuario tendrá un control absoluto de su presencia en Internet y podrá medir los resultados de sus acciones, conseguir nuevos contactos y potenciar su difusión en la red, etc. A continuación, su creador, nos explicará la historia sobre ShoTools.

La historia de ShoTools

Os lo advierto de entrada, no tengo muy claro como enfocar este post. Por un lado está el proyecto que os quiero presentar ShoTools, pero no me gustaría adoptar una actitud de “Yo he venido a hablar de mi libro”. Por otro lado está mi faceta como emprendedor, alguien que deja un trabajo fantástico para lanzarse a la aventura sin red de seguridad alguna. Prometo hacer un esfuerzo para sintetizar el proyecto y no perderme por los tortuosos caminos del emprendedor novato. Bienvenidos a mi mundo.

Orígenes

Hace poco más de un año hice una apuesta con unos buenos amigos, el que consiguiera más seguidores en Twitter dentro de un plazo determinado ganaría una cerveza. Gané, para hacerlo desarrollé una estrategia para acumular seguidores en mi perfil, y como buen programador que soy, decidí que todo ese proceso se podía automatizar.

Evolución

Dicha programación fue creciendo y mejorando, en principio seguía a usuarios de otros perfiles que yo creía interesantes, pero la calidad de mi audiencia dejaba bastante que desear. Lo solucioné permitiendo buscar a nuevos usuarios mediante palabras clave, definidas por mi, que se estaban utilizando en conversaciones reales. A los resultados obtenidos le añadí un filtro de calidad para evitar los tan temidos spamers. Incluso empecé a guardar estadísticas de cada palabra clave para observar la evolución del crecimiento y comprobar la eficiencia de cada búsqueda.

Expansión

Todo este proceso me llevó a acumular más de 10.000 seguidores, y el mantenimiento del perfil en Twitter empezaba a ser costoso. Para mejorar mi productividad añadí cuatro opciones más:
- Un filtro de calidad a los nuevos usuarios para devolver el follow.
- Un filtro que dejara de seguir a todos los que no me siguieran.
- Un sólo botón para clasificar y compartir enlaces.
- Compartir los posts de mi blog automáticamente.

Negocio

Cuando llega el momento lo sabes. Dedicaba mucho tiempo a mi proyecto personal, incontables horas de sueño perdidas delante del ordenador para compaginarlo con mi trabajo. A estas alturas ya tenía una colaboradora : Bárbara, que hizo un diseño fantástico para el sitio. Empezaba a ver el potencial del mismo, pero sabía que no podría hacerlo solo. Así que, junto con Bárbara, monté un equipo : Jorge del Casar y César Viana. Y decidí que esto sería una startup de las de toda la vida.

Explosión

En tres meses hemos sido finalistas del "Plugg Startup Rally", del Innovate!2010 y finalmente hemos sido ganadores del Seedrocket. Vamos lanzados y se nos ha roto el freno, aunque tampoco pensábamos utilizarlo. Nos queda mucho trayecto por recorrer pero mantenemos la ilusión del primer día. Haremos mucho ruido pero lo haremos a nuestra manera, divirtiéndonos y demostrando de lo que somos capaces.

Contado por el propio Alex en un foro.

3 comentarios:

  1. En un rato nos lo cuentas. ¿No incluyes al menos una foto? :)

    ResponderEliminar
  2. William: no sé si faltas por no presentarlo o por otra causa. Recuerda que este año no puedes faltar.

    ResponderEliminar
  3. Isabel: falte porque me expulsaron del centro, ya lo hablaremos hoy en clase

    ResponderEliminar